Rusia espera la pronta aprobación del contrato de litio por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
Rusia espera la pronta aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, de un contrato de producción de carbonato de litio, firmado con la filial de la empresa rusa «Rosatom», informó en una entrevista con “RIA Novosti” el embajador de la Federación Rusa en este país latinoamericano, Dmitry Verchenko.
«Según la legislación de Bolivia, el contrato debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El documento fue firmado en septiembre del año pasado. Sin embargo, debido a la situación política interna, el proceso se ha retrasado, aunque desde principios de 2025 hemos observado ciertos avances positivos», señaló el diplomático.
A principios de enero del año en curso, el contrato fue aprobado en la primera instancia parlamentaria, por el Comité de Energía e Hidrocarburos. El siguiente paso es la revisión del documento por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, de la Cámara de Diputados.
En sus intervenciones, el presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la sesión de la Comisión debería realizarse en los próximos días, para que luego, el tema sea debatido en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, destacó el embajador.
«Existen ciertas cuestiones, pero confiamos en el triunfo del sentido común. La aprobación de este contrato en la Cámara Alta de la Asamblea Nacional parece más complicada», afirmó Verchenko.
«Estamos trabajando tanto con diputados como con senadores, seguimos de cerca la situación. Esperamos una pronta resolución de este asunto», agregó.
Según el embajador, el contrato de litio es uno de los principales activos en las relaciones económicas entre ambos países, por lo que es muy importante poner en marcha la producción industrial de este ‘oro blanco’. Posteriormente, se podrán discutir otros proyectos, incluyendo la fabricación de baterías con el uso de tecnología rusa.
El gobierno de Bolivia firmó el 11 de septiembre de 2024 un contrato con la filial de «Rosatom», Uranium One Group, para la construcción de una planta de producción de carbonato de litio, grado batería, con una capacidad de 14 mil toneladas anuales y una inversión de 970 millones de dólares. Dos semanas después, se firmó un acuerdo con la empresa china Hong Kong CBC para la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio con una inversión similar.
Bolivia posee reservas de litio de 23 millones de toneladas y forma parte del «triángulo del litio», donde se encuentran los mayores yacimientos mundiales de este metal, junto con Argentina, que tiene 19 millones de toneladas, y Chile, con 9 millones de toneladas.